Noticia

Empresas regias unen fuerzas para combatir contaminación

Mientras Nuevo León padece días con altos niveles de contaminación, una red de más de 13 empresas de la localidad, entre las que figura Protexa, han sumado esfuerzos para poner al alcance de Gobiernos y ciudadanos un esquema busca contribuir a reducir las emisiones contaminantes que producen los vehículos.

Se trata del Programa Voluntario de Verificación Voluntaria, el cual permite eliminar el esquema recaudatorio de estas revisiones a vehículos automotores ya que las inspecciones son totalmente gratuitas para el usuario al ser “patrocinadas”, hasta ahora, por miembros de la Iniciativa Privada afiliados a la Caintra Nuevo León.

En el caso de Protexa, el esfuerzo ha sido doble. Entre septiembre y diciembre del año pasado, la empresa con sede en Santa Catarina realizó dos campañas de verificación con las que se llevaron a cabo revisiones ecológicas a un total de 750 unidades.

En la primera de ellas, realizada en las instalaciones del Corporativo, se verificaron vehículos de colaboradores de Protexa, familiares, comunidad en general y unidades oficiales de los municipios de Santa Catarina y García.

Para la segunda jornada, que se realizó en el estacionamiento de Plaza Fiesta San Agustín, las inspecciones se aplicaron a colaboradores de Voltrak, filial de Protexa, familiares de los empleados, clientes de la plaza comercial y vehículos oficiales del municipio de San Pedro.

De esta manera, Protexa consolidó su Programa Voluntario de Verificación Vehicular como un esfuerzo de la industria regia para reducir las emisiones del transporte y ser un ejemplo en materia ambiental, haciendo sinergia con ciudadanos y Gobiernos Locales.

El problema de la contaminación vehícular

De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, la contaminación emitida por los automóviles provoca en la población enfermedades respiratorias, pulmonares, del sistema nervioso, entre otras.

Además, los vehículos representan una importante fuente de contaminación, pues el 45% de las emisiones a la atmósfera en el Estado provienen de los carros y camiones. A su vez, la dependencia afirma que los autos en Nuevo León contaminan 5 veces más que los de la zona metropolitana del Valle de México.

Los beneficios del Programa Voluntario de Verificación Vehicular

El centro móvil que se usa para realizar las verificaciones a autos y camiones cuenta con un dinamómetro y un analizador de gases con tecnología alemana que permite medir emisiones por hidrocarburos, monóxido de carbono bióxido de carbono, oxígeno y óxido de nitrógeno. Dichos dispositivos están alineados a las normas oficiales mexicanas 041, 045 y 047 de la SEMARNAT.

Mediante esta tecnología, se pueden verificar unidades de gasolina, diesel y gas. Tras la revisión será posible saber si la unidad cumple con las normas ambientales o si contamina más de lo que debería. Además, el usuario puede recibir un informe detallado que le permitirá aplicar medidas correctivas.

De esta manera, el Programa busca impulsar la reducción de emisiones de los vehículos, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y la protección de la salud de las personas.

A su vez, se induce el mantenimiento periódico de los vehículos, lo que genera ahorro de combustible. A largo plazo, también se busca incentivar la renovación de la flota vehícular y la introducción de tecnologías y combustibles más limpios.

Cabe mencionar que el tiempo para realizar la prueba no supera los 10 minutos y una vez finalizada la verificación se entrega el holograma aprobatorio.

En caso de que no se pase la prueba, el programa no genera ninguna sanción, sólo se dan recomendaciones de mejora y se puede realizar otra cita más adelante sin ninguna repercusión.

Actualidad