Noticia

Alianza entre Protexa y Hospital General de México para probar y certificar prototipo de respirador médico

  • Ambas instituciones colaborarán para conseguir el visto bueno del prototipo ante la Cofepris.
  • Tidal, como se llama el prototipo, está en desarrollo en Protexa desde marzo para apoyar en la contingencia del Covid-19.

Ciudad de México, a 7 de julio de 2020.- Protexa y el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” acordaron trabajar juntos para realizar pruebas y certificar a Tidal, un prototipo de respirador médico que desarrolla la empresa regia desde marzo.

“Este proyecto es el resultado de más de dos meses intensivos de investigación, desarrollo y construcción de prototipos. Para nosotros, ha sido una verdadera maestría crear productos críticos en tiempo récord”, dijo Francisco Lobo, vicepresidente de Innovación y director de XLab, el centro de innovación de Protexa que desarrolló Tidal.

El dispositivo cuenta con un robusto sistema electromecánico y un control digital diseñado para ejecutar algoritmos de control. Se maneja a través de una pantalla muy amigable que permite al personal médico programar y vigilar a sus pacientes, incluso de forma remota.

“Esta característica es muy importante porque permite visualizar varios ventiladores de forma simultánea, dar mantenimiento preventivo remoto, así como capacitar y dar soporte al personal”, agregó Lobo.

Apoyo estratégico

“Estamos muy entusiasmados por formar parte de este proyecto. Sabemos que podemos sumar conocimiento médico a este dispositivo”, dijo Guadalupe Guerrero Avendaño, directora general del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud federal.

La titular del centro médico añadió que brindarán todo el soporte y experiencia para la certificación del prototipo Tidal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con miras a que pueda ser fabricado masivamente.

Es importante destacar que aun en fase de desarrollo Tidal fue considerado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como uno de los prototipos con más posibilidades de convertirse en un respirador de producción nacional.

Actualidad